miércoles, 20 de julio de 2011

ORIGEN DEL MERCADEO

ORIGEN DEL MERCADEO
Las sociedades primitivas se caracterizan por realizar labores para sobrevivir y satisfacer sus propias necesidades, practicaban la caza y agricultura intercambiándose la mercancía  entre ellos, originando el trueque, y la comercialización.La aparición del comercio como actividad para el intercambio de bienes, la  búsqueda a quien vender, negociar, origina el mercadeo.
CONCEPTOS
MERCADEO:
Actividades con el mercado, empresas, consumidores. Es una estrategia, herramienta que utilizan las empresas para comercializar un producto o servicio.
MERCADO:
Lugar o sitio donde se efectúa una transacción  comercial, compra y venta de un producto, bienes por unidades monetarias, dando origen al precio.
COMERCIO
Actividad para intercambio de bienes, la búsqueda de vender, negociar. Se crea la moneda, facilita las operaciones comerciales de una ciudad a otra.
-TIPOS DE MERCADO
MERCADO DE CONSUMO
Es el tipo de mercado donde individuos y familias compran bienes y servicios para su consumo personal, compra de productos o servicios que van a ser consumidos por  otros. .
MERCADO INDUSTRIAL
Los individuos, grupos, organizaciones compran una clase especifica de productos para utilizarlos de forma directa en la fabricación de otros productos o para su uso en las operaciones diarias, originándose la relación con otras empresas.
-CLASIFICACION  DE MERCADO:
MERCADO DE FABRICANTES
Adquieren insumos con el fin de obtener utilidades, al emplearlos en la fabricación de otros productos. Compran materia prima terminada y semi terminada para producir.
MERCADO DE REVENDEDORES:
Son mayoristas y detallistas, compran y venden productos terminados sin cambiar sus características.
MERCADO INSTITUCIONAL
No obtienen ganancias, su objetivo es servir a la comunidad, ejemplo las iglesias, hospitales, escuelas, asociaciones.
DIFERENCIAS ENTRE MERCADO DE CONSUMO Y MERCADO INDUSTRIAL
MERCADO  INDUSTRIAL
1-Adquieren en forma periódica y en grandes cantidades los bienes necesarios para su
Proceso de producción.
2-Adquieren insumos para ser transformados
3-Fabrican para vender sus productos a intermediarios
4-Son especialistas respeto a lo que requieren para elaborar sus productos
5- Obtienen utilidades por sus operaciones comerciales
6-Operan en un mercado de tipo industrial

MERCADO  DE CONSUMO
1-Adquieren bienes en cantidades unitarias, con cierta regularidad y según sus necesidades.
2-Adquieren productos finales, ya elaborados
3-Compran a intermediarios, para uso personal o el de la familia
4-Sus conocimientos no son especializados sino utilitarios
5-Obtienen los beneficios que le brinda la posesión y el uso del bien en si
6-Operan en un mercado de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada