miércoles, 20 de julio de 2011

DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS DEL MERCADEO

“B”

BIEN  

ü Es todo aquello que comprende el elemento material del cual dispone la empresa o entidad para lograr sus metas, estos están formados por materiales que contribuyen ya sea directa o indirectamente a la creación de la actividad a los fines propuestos.
ü  Son denominados mercancías o mercaderías; en economía todo aquel género con el que se puede comerciar. Podemos distinguir multitud de bienes: materias primas, bienes inferiores, bienes superiores, bienes de consumo, bienes de inversión, bienes normales, bienes de lujo o bienes de primera necesidad, entre otros.
ü Artículos, materiales o inmateriales que requiere una entidad para el desarrollo de sus actividades también son  medios que satisfacen las necesidades humanas.
“C”

CLIENTE OBJETIVO

ü El cliente clasificado como objetivo es aquel que no se interesa en forma particular en el servicio o el producto que la empresa ofrece.
ü En términos simple el cliente objetivo es aquel  cliente deseado.
ü Se puede decir que el cliente objetivo es aquel al cual se desea interesar en los productos o servicios que ofrece una empresa.

CLIENTE POTENCIAL

ü Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar.
ü Es aquel que por sus características demográficas o socioeconómicas, comportamientos y/o necesidades puede llegar a considerarse como posible comprador de los productos ofertados o usuario de los servicios suministrados por una determinada empresa.
ü El cliente potencial es aquel que cumple con algunas características que indican la posibilidad de que a futuro pueda ser un comprador de ciertos productos o servicios.

CLIENTE REAL

ü Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que le hacen compras a la empresa de forma periódica o que lo hicieron en una fecha reciente. Este tipo de clientes es el que genera el volumen de ventas actual, por tanto, es la fuente de los ingresos que percibe la empresa en la actualidad y es la que le permite tener una determinada participación en el mercado.
ü Son los clientes que ya tiene una empresa o que ya han adquirido alguna vez los productos o servicios de esa empresa, en oposición a los clientes nuevos que nunca han hecho alguna transacción con dicha organización.
ü  El cliente real es aquel que adquirir con regularidad los productos o servicios de una empresa, este conoce las ventajas y desventajas de la misma.

CLIENTE

ü En el comercio y el marketing, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.
ü Es el Individuo u organización que realiza una operación de compra.
ü El cliente es una persona natural o jurídica que accede a comprar un producto o servicio a través de  una operación comercial.

COMPETENCIA

ü La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios.
ü Situación en la que un gran número de empresas abastece a un gran número de consumidores, en la que ninguna empresa puede demandar u ofrecer una cantidad suficientemente grande para alterar el precio del mercado.
ü La competencia es cuando existe la libertad entre los demandantes de elegir el proveedor de su conveniencia, y los oferentes hacen lo posible por ganar la preferencia entre los consumidores.

COMPETENCIA DEFENSIVA

ü Es una competencia que busca las vías y los medios para defenderse y evitar las consecuencias de los demás fabricantes del producto.
ü Acciones llevadas a cabo para eliminar o subsanar los abusos de la posición dominante de algunas empresas, evitar la fijación excesiva de precios y otras prácticas que dañan la acción positiva de la competencia.
ü Son las acciones que se realizan con el fin de protegerse de las acciones ofensivas de los competidores.

COMPETENCIA PERFECTA

ü Estructura de mercadeo en la que esta asume la diferenciación del producto los compradores y vendedores están bien informados y el vendedor no tiene control distinguible sobre el precio de venta.
ü  Se tiene básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio.

COMPETENCIA OFENSIVA

ü Es aquella que busca atacar a las demás marcas para obtener mejores resultados en sus ventas.
ü Es la guerra de precios que puede conducir a la quiebra de algún rival importante, permitiendo al superviviente aumentar considerablemente los precios.
ü Como bien su nombre lo dice la competencia ofensiva busca atacar a los demás competidores para aumentar sus ventas.

COMPETENCIA IMPERFECTA

ü Es la situación en la que los precios pueden ser alterados por uno o más competidores.
ü Se refiere a los mercados en que no existe competencia perfecta porque al menos un vendedor es suficientemente grande para influir en el precio de mercado La competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección: monopolio puro, oligopolio o competencia monopolística.

COMPRA

ü  Es el proceso mediante el cual un participante o solicitante requiere un bien o servicio y se dirige a adquirirlo para su consumo a través del poder adquisitivo.
COMPRADOR
ü  Persona que adquiere un producto para su uso propio o para su utilización por parte de otra persona.
ü  Es aquella persona que adquiere un producto o un servicio para satisfacer necesidades u obtener un beneficio.


CONSUMIDOR
ü  El consumidor se define, como el comprador final que compra para consumir. Esta definición tiene significado si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa, el acto de compra realizado sin intención de revender.
ü  El consumidor  es aquel que compra para consumir, pero hay que tomar en cuenta que no siempre el que compra es el que consume el producto o el servicio.
CONSUMO
ü  Consumo  (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades, deseos, gastar energía o un producto energético.
ü  Utilización de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
ü  El consumo se refiere a la acción del consumir, el gastar o utilizar el producto o el servicio que adquirió.   
“D”
DEMANDA
ü  La demanda es la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.
ü  Los deseos de los individuos que se encuentran respaldados por el poder adquisitivo.
ü  La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los individuos compran para satisfacer sus necesidades.
DETALLISTA
ü  Los detallistas son las personas, físicas o jurídicas, que venden al consumidor final.
ü  Persona que vende al por menor.
DISTRIBUCIÓN
ü  Es la comercialización y transporte de productos a los consumidores.
ü   La distribución es una de las subfunciones del marketing, que se encarga de la organización de todos los elementos incluidos en la vía que une el fabricante con el usuario final.

“f”
FABRICA
ü  Una fábrica es un lugar físico o virtual donde se produce algún objeto, material o servicio.
“g”
GERENTE DE VENTAS
ü  Gerente de ventas  Persona responsable de la dirección de la fuerza de ventas.
ü  El gerente de ventas es la persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo o departamento de ventas.
ü  Es la persona seleccionada para llevar las riendas del proceso del departamento de ventas, tiene a su cargo a los vendedores, debe tomar en cuenta las cualidades de sus vendedores.
“H”
HIPERMERCADOS
ü  Un hipermercado es una gran superficie comercial. Se diferencia del supermercado por poseer un tamaño superior a 2.500 m2, además de poseer elementos de grandes almacenes o tiendas por departamentos. Los hipermercados ofrecen una amplia gama de productos habitualmente los hipermercados se sitúan a las afueras de las ciudades o aledaños a autopistas y avenidas de alto tráfico.
ü  Tiendas enormes que combinan ventas detalladas tipo supermercado, descuento y almacén; además de comestible, manejan muebles, aparatos eléctricos, ropa y muchos productos más.
“I”
INTERCAMBIO
ü  Es la acción de cambiar un activo el cual satisfaga las necesidades de ambas partes.
ü  Proceso mediante el cual una persona transfiere bienes o servicios a otra recibiendo, en contrapartida, otros bienes o servicios.
“J”
JEFE DE VENTAS
ü Jefe de ventas es responsable por el logro de las metas de ventas asignadas, en un contexto de alta orientación al servicio al cliente.
ü Ejecutivo encargado de las operaciones de ventas, promociones y establecimiento de las características del producto.  Trata más los aspectos de planificación de la venta al consumidor.
ü Es la persona que se encarga de organizar la venta en sí, con un grupo de personas (vendedores), que están bajo si responsabilidad.
“M”
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ü  Son canales de difusión (carteles publicitarios, prensa escrita, cine, radio, televisión), medios de expresión que se dirigen a un                 público-destinatario, definido por ciertas características socio-económicas y culturales y en el que cada receptor es anónimo.
MERCADEO
ü  Es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, asignación de precios, promoción y distribución de productos para crear intercambios que satisfacen los objetivos individuales y de la organización.
ü  Todo lo que se haga para promover una actividad desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.
ü Es el mecanismo que ejecuta la concepción, asignación de precios, promoción y distribución de productos para satisfacer las necesidades de los consumidores.
MERCADO
ü  En la terminología económica de un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
ü  Es aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.
MARCA
ü Una marca, (en inglés trademark), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos. El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.   
ü Uso de un nombre, termino, símbolo o diseño para identificar un producto.
ü Nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de éstos, cuya finalidad es identificar los bienes y servicios de un vendedor.
MERCADEO ESTRATÉGICO
ü  Es la función cuya finalidad es orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus cursos y a su saber-hacer, y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad. El mercadeo estratégico trata de escoger el mercado, la meta y la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del consumidor con un producto o servicio .
MERCADO ELECTRÓNICO
ü  Mercado constituido por el cruce de operaciones de compra-venta a través de medios electrónicos, sin necesidad de ubicación física concreta.
ü  Es el acceso a grande bases de datos y mercados online (internet), en donde las empresas diseñan nuevas estrategias y nuevas fórmulas de marketing y venta en donde el consumidor tiene mayor acceso a información y puede comparar y comprar en la propia red virtual (nuevas fórmulas de consumo
ü  Es una red virtual en donde el vendedor y comprador llevan a cabo operaciones comerciales y la comunicación es personalizada, lo cual pretende hacer interactuar más al consumidor dentro del mercado electrónico
MERCADEO MIX
ü Es el uso de un conjunto de herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas para presentar un producto que realmente satisfaga las necesidades de los clientes. Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P's del Mercadeo. Las cuales son: Producto, Precio, Plaza o Distribución y Promoción.
MERCANCÍA
ü Es todo aquello que se puede vender o comprar.
ü Artículo de comercio o cambio, conjunto de artículos adquiridos para su venta.
ü La mercancía es el producto que el vendedor ofrece a los compradores, que puede ser entregado al momento de la compra o luego de esta.
MONOPOLIO
ü Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee
ü Régimen económico o situación de mercado en las que una sola empresa explota en exclusiva un industria o comercio.
ü Es una situación en la que el dominio de un mercado se encuentra en una sola empresa.
MONOPSONIO
ü  Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Este tipo de mercado se dá cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen.
ü  Situación comercial en que hay un solo comprador para determinado producto o servicio.
ü  Situación en la cual la demanda total de una mercancía la ejerce un solo comprador.
“N”
NEGOCIO
ü  El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Es una ocupación lucrativa que cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organización se llama empresa.
ü  Son actividades que se realizan para invertir el dinero en acciones, estrategias que permitan multiplicar ese dinero y obtener buenos beneficios.

NICHOS  DE MERCADO
ü Es un grupo con una definición más estrecha (que  el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas
ü Son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación), es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición
ü Son pequeños grupos de personas con necesidades especificas que tienes la capacidad económicas  para la compra de producto.
NECESIDAD
ü Es la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano”.
ü Estado de privación que siente una persona.
“O”
OFERTA
ü En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento. Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
ü Cantidad de bienes que pueden ser vendidos, precio por el que una persona está dispuesta a vender y otra a comprar.


OLIGOPOLIO
ü  Aquella situación de mercado en que la oferta de un producto está limitada a un pequeño número de empresas.
ü  Mercado en que la oferta de producto está bajo el control de un número reducido de vendedores o productores.
ü  Es un tipo de mercado en la que hay pocos vendedores o productores ofertando un producto.
“P”
PATROCINANTE
ü Es aquel que apoya económicamente a algún evento o institución a cambio que el nombre de su compañía aparezca en el producto o depende de lo que se haga.
ü Un Patrocinante es una persona o empresa que brinda un apoyo económico o de cualquier otra índole, a fin de que se le pague mediante apoyo publicitario en todas sus formas.
ü Individuo u organización que da una ayuda económica a una persona u organización
PATROCINIO
ü El patrocinio puede ser un acuerdo para intercambiar publicidad a cambio de asumir la responsabilidad de apoyar un evento popular o entidad.
ü Técnica de comunicación estructurada, mediante la cual una empresa –patrocinador ofrece unos recursos en forma monetaria o en especie a una organización, evento o causa –patrocinado- con la finalidad de obtener un beneficio directo al asociar su imagen, corporativa o de marca, sus productos o servicios, a la actividad y entidad patrocinada.
ü Patrocinar algo es mantener un evento, actividad, persona u organización suministrando dinero u otros recursos a cambio de algo, generalmente, publicidad.
POSICIONAMIENTO
ü Formulación de un posicionamiento competitivo para el producto y una mezcla de mercadotecnia detallada.
ü Método que indica lo que el público piensa sobre las marcas propuestas o presentadas en un mercado.
POSTVENTA
ü Consiste en todos aquellos esfuerzos después de la venta para satisfacer al cliente y, si es posible, asegurar una compra regular o repetida.
ü Son las actividades que se deben realizar después de la venta, entregas, envíos, cobros entre otros.
PRECIO
ü Cantidad de dinero y otros elementos redituables que se necesitan para adquirir un producto.
ü Se le llama precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.
PRESUPUESTO
ü  Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año.
ü  Cálculo conservador del volumen esperado de ventas.  Se utiliza principalmente para tomar decisiones de compras, producción y flujo de efectivo.
ü  Plan financiero de ingresos y egresos de corto plazo conformado por programas, proyectos y actividades a realizar por una organización.
PRODUCTOS
ü Cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad.
ü Es todo aquello que se ofrece en un mercado con el objeto de satisfacer una necesidad o un anhelo.
ü Es lo que ofrece una empresa para satisfacer la necesidad del consumidor.
PROMOCIÓN
ü  Incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren.
ü  Es el conjunto de técnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a públicos determinados.
ü  Es un conjunto de estrategias bien planificadas, realizadas con la finalidad de lograr un objetivo específico, a través de motivación al público.

PRONOSTICO DE VENTA
ü  Pronósticos de ventas son indicadores de realidades económico-empresariales (básicamente la situación de la industria en el mercado y la participación de la empresa en ese mercado).
ü  El nivel de ventas de la firma, con base en el supuesto de lograr cierta porción de las ventas de la industria.
ü  Es la estimación o previsión de las ventas de un producto (bien o servicio) durante determinado período futuro
PROPAGANDA
ü La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
ü Actividades para promover a una empresa o sus productos sembrando noticias sobre ella en los medios, sin que las pague un patrocinador.
ü Propaganda es cualquier tipo de comunicación diseñada para influir sobre las creencias y las acciones de los individuos.
PRUEBA DE MERCADO

ü Acción organizada científicamente con el objeto de estimar el éxito de un producto y su plan de mercadología. Incluye oleadas de muestras, tiendas simuladas, panel de establecimientos, mercados de prueba y encuestas.

ü Es una etapa en el proceso de desarrollo de nuevo producto que consiste en adquirir y analizar reacciones reales del consumidor.

ü Es un proceso en donde se realizan muestras, encuestas, tiendas simuladas para estimular el éxito de un producto o servicio dentro de un mercado.


PUBLICIDAD
ü Es una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos.
ü Es la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas.
ü Es un tipo de comunicación que utilizan las empresas como un medio de llevar el producto a los consumidores para lograr su venta.
PUNTO DE VENTA
ü Lugar donde el cliente tiene contacto con personal que lo induce a la compra de un producto mediante técnicas adecuadas de persuasión.
ü Distribuidor o almacenista de una determinada localidad que posee el control exclusivo sobre la venta de un artículo o servicio, conseguido normalmente a través de un contrato con su productor.
ü Es el lugar de una localidad donde se almacena y se vende determinado producto.
“R”
REMATE DE PRODUCTOS Y MERCANCÍA
ü Fin, conclusión o término de algo. Postura preferente, por ser la superior en precio, en una venta o arriendo de cosas, obras o servicios sacados a pública subasta.                                                                          
ü Oferta realizada por una empresa o minorista para dar salida a sus existencias.
ü Es una acción que realizan las empresas para salir de una mercancía de manera rápida abaratando sus costos.


“S”
SATISFACCIÓN
ü  Sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad. 
ü  Hecho o efecto de satisfacer. Gusto o placer.
ü  Sentir placer después de haber satisfecho una necesidad.
SEGMENTACIÓN
ü Es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
ü Dividir un mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de mercadotecnia diferentes.
ü Es  dividir  el mercado masivo en distintos grupos de consumidores con características homogéneas que pueden requerir determinados productos o servicios.
SERVICIO
ü Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien.
ü Los servicios son actividades intangibles que se originan por el resultado de esfuerzos humanos o mecánico.


SUPERMERCADO
ü  Un supermercado es una tienda en donde se vende productos variados, desde comida hasta detergentes. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado, país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio.
ü  Tiendas de auto servicios, grandes, con costos bajos y volúmenes grandes que manejan una gran variedad de productos alimenticios y para el hogar.
ü  Tienda de departamentos para artículos de alimentación que opera como de autoservicio y que compite a menudo con otras clases de tiendas, ofreciendo precios más competitivos para ciertos artículos de consumo
SUPERTIENDAS
ü Tiendas cuyas dimensiones son casi el doble de un supermercado normal; ofrece gran variedad de productos alimenticios y no alimenticios que se adquieren rutinariamente, y de servicios como lavandería, tintorería, reparación de calzado, pago de cheques, pago de cuentas y mostradores de alimentos preparados de bajo costo.
ü También llamados aniquiladores de categorías ofrecen un surtido enorme de marcas y variedad de articular dentro de una categoría de productos precios bajos.
ü Son tiendas de alimentos, ofrece servicios, producto  que son comprados con mucha recurrencia por el consumidor.


“T”
TRUEQUE
ü  Es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado en el intercambio. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta.
ü  Práctica de intercambio  bienes y servicios por otros bienes y servicios en lugar de dinero.
ü  Simplemente es el intercambio de un objeto o un servicio por otro.
“V”
VALOR AGREGADO DEL PRODUCTO
ü Valor agregado o valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación.
ü Valor en efectivo de la producción de una empresa menos el valor de los insumos que compro de otras compañías.
VARIABLES DE SEGMENTACIÓN
ü Son características de las personas que integran un mercado que empieza por los criterios más simples, dividiéndolas por sexo, edad, capacidad de pago, entre otros y permiten una mezcla de mercadotecnia para lograr los objetivos.
ü División de mercado en grupos distintivas de compradores que pueden requerir productos o mezclas de mercadotecnia separados.
VENDEDOR
ü Es aquella persona que tiene encomendada la venta de los productos o servicios de una compañía.
ü Persona que actúa en nombre de una empresa y realiza una o varias de las siguientes actividades: buscar prospectos, comunicarse con ellos, darles servicios y reunir información.
ü Es el individuo que se encarga de negociar y llevar a cabo el acto de la compra y venta.
VENTA DIRECTA
ü La venta directa constituye un canal de distribución dinámica, vibrante y de crecimiento rápido de comercialización de productos y servicios directamente a los consumidores.
ü Empresario que vende directamente al usuario, al minorista o al consumidor final sin la intervención de un intermediario.
ü Es vender directamente al consumidor final productos o servicios sin intermediarios.
VENTA ELECTRÓNICA
ü  Este tipo de venta consiste en poner a la venta los productos o servicios de la empresa en un sitio web en internet (por ejemplo, en una Tienda Virtual), de tal forma, que los clientes puedan conocer en qué consiste el producto o servicio, y en el caso de que estén interesados, puedan efectuar la compra "online".
ü  Transacciones comerciales que se hacen por Internet en las que el comprador es el consumidor final.  
ü  Vender productos o servicios por la vía virtual (Internet) de tal manera que ellos puedan comparar y comprar en la propia red virtual.

VENTA INDIRECTA
ü Son aquellas que ocurren a través de un contacto, pero no en persona telemercadeo, correo.
ü Venta de un bien por el productor o fabricante al consumidor final, directamente, sin intervención de ningún intermediario.
VENTA POR CATALOGO
ü  Modalidad de venta que suele utilizar el correo, mensajeros u otro medio de comunicación y transporte similar, para distribuir los catálogos y los productos ofrecidos.
ü  Un tipo de ventas al menudeo (sin tienda) en que minoristas ofrecen su mercancía en un catálogo que incluye instrucciones para los pedidos y el comprador ordena por correo o teléfono o bien en el mostrador de catálogos de un almacén.

ü  Se realiza mediante un folleto en donde se ofrece la mercancía al comprador y luego se realiza el pedido de acuerdo a las instrucciones de la empresa, todo el proceso se realiza sin usar el espacio físico de una tienda, en donde le vendedor mantiene una conversación sostenida con el consumidor con la finalidad de realizar la venta.

VENTA POR CORREO
ü Este tipo de venta consiste en el envío de cartas de venta, folletos, catálogos, vídeos, Cds y/o muestras del producto a los clientes potenciales mediante el correo postal, pero con la característica adicional de que se incluye un "formulario de pedido" para que la persona interesada pueda efectuar la compra, ya sea enviando el formulario (también) por correo, realizando una llamada telefónica o ingresando a una página web para hacer efectivo el pedido.
VENTA POR TELÉFONO
ü  Este tipo de venta consiste en iniciar el contacto con el cliente potencial por teléfono y cerrar la venta por ese mismo medio.
ü  Tipo de ventas al menudeo sin local o tienda que se refiere al contacto telefónico entre el minorista y el prospecto con objeto de hacer una venta o una transacción comercial.
ü  Es una venta que se realiza a través del teléfono entre el vendedor y el comprador en relación a un producto o servicio con la finalidad de ejecutar la veta u operación comercial.
VENTAS
ü  El término ventas tiene múltiples definiciones, dependiendo del contexto en el que se maneje.
ü  Una definición general es cambio de productos y servicios por dinero. Desde el punto de vista legal, se trata de la transferencia del derecho de posesión de un bien, a cambio de dinero.
ü  Desde el punto de vista contable y financiero, la venta es el monto total cobrado por productos o servicios prestados.
ü  Vender es dar un producto o un servicio a cambio de dinero o un beneficio.






REFERENCIAS

Best Coney, H. (2004). Comportamiento Del Consumidor. Mc Graw Hill. 
Fischer, L. / Espejo, J. (2000). Mercadotecnia. México: Mac Graw Hill.
Guiltinan. (1900). Mercadotecnia. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
Kotler, Philip, (1989). Mercadotecnia. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
 Kotler, Philip. (1989). Mercadotecnia. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
Martín. A. (1999). Marketing Sin Bla Bla Bla. Valencia: Editorial Directivos.
McCarthy, E.  / Perreault, W, (1999). Marketing Un Enfoque Global. México: Mac Graw-Hill.
Rosenberg, J.M. (1996). Diccionario de Administración y Finanzas. Barcelona-España: Oceano Centrum.

Referencias de Internet
http://www.liderazgoymercadeo.com
http://www.gestiopolis.com
http://www.degerencia.com/tema/ventas

5 comentarios: